El impacto de las políticas municipales ya se puede medir con una herramienta de IBM

Fabricantes de SoftwareGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectos

El Gigante Azul ha desarrollado una aplicación de análisis que permitirá a las ciudades y municipios medir el impacto de sus iniciativas a medio y largo plazo.

Sistemas Dinámicos para Ciudades Inteligentes (Systems Dynamics for Smarter Cities) es el nombre de la nueva herramienta diseñada por IBM para predecir el impacto de las decisiones políticas en ciudades y municipios a medio y largo plazo.

Según la compañía, es capaz de analizar los escenarios hipotéticos y sus posibles repercusiones positivas o negativas en un futuro de hasta 25 años. Más aún, permite activar relaciones entre los distintos departamentos y consejerías de los municipios: Transporte, Educación, Sanidad, Hacienda… y cualquier otro Servicio Público, de tal forma que “es capaz de determinar si una medida tomada en uno de estos departamentos impacta en cualquier otro escenario”, según se puede leer en el comunicado.

IBM se ha volcado en su completa iniciativa Smarter Planet y uno de sus frutos es esta herramienta
IBM se ha volcado en la iniciativa Smarter Planet y uno de sus frutos es esta herramienta

Y es que para IBM “el Gobierno Municipal es todavía un gran mundo de silos donde los distintos departamentos tienen muy poca interacción entre sí, aumentando dramáticamente la posibilidad de que una acción en un área de gobierno tendrá un efecto inesperado en otra área”.

El funcionamiento de Sistemas Dinámicos para Ciudades Inteligentes parte de una gran base de escenarios ya existentes. En concreto contiene más de 3.000 ecuaciones de trabajos anteriores en ciudades. Al comienzo de un nuevo proyecto con un municipio los responsables de IBM se reúnen con decenas de trabajadores para conocer con exactitud su estado: Economistas, educadores, agentes de policía, urbanistas, empresarios, proveedores de servicios… La información generada se codifica y se combina con los datos históricos existentes y las iniciativas que se desean tomar, procesándose mediante ecuaciones diferenciales y dando como resultado lo que podría ocurrir en los próximos 25 años.

En pocas palabras, se trata de una compleja herramienta de análisis predictivo basado en gran cantidad de patrones, tanto de otras ciudades como del lugar donde se está ejecutando, algo que podría ayudar a los municipios especialmente en los difíciles tiempos como los que estamos viviendo en la actualidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor