¿El impago del canon digital sancionado como delito penal?

Cloud

Mientras es cuestión de tiempo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) declare ilegal este tipo de tasa como el canon digital español, nos llega una noticia que no acabamos de creer y que reza que la patronal europea que engloba a las entidades de gestión de derechos de autor (GESAC) reclama a la Unión Europea –entre otras barbaridades- la calificación de delito penal para el impago del canon.

Y no sólo eso, además de criminalizar el impago del canon, las sociedades de derechos de autor europeos han trasladado a la Unión Europea reclamaciones como extender la tasa a todo el comercio electrónico europeo, acceder a la información fiscal de las empresas en materia de IVA y aduanas y gravar la venta de productos tecnológicos intracomunitarios.

Este documento al que dice ha tenido acceso libertad digital es la propuesta de GESAC ante las reuniones que comienzan hoy en Bruselas para reformar el sistema de compensación por copia privada en la Unión Europea.

El cambio en la calificación desde el delito civil actual por las empresas que no paguen el canon a la calificación penal sería un salto cualitativo. Según la información la patronal estima que, “los estados miembros deberían considerar que el impago de la compensación por copia privada sea tipificado como un crimen susceptible de conllevar penas”, con el objetivo de establecer un “auténtico efecto disuasorio”.

Además, piden que los proveedores de Red denieguen el acceso a Internet a aquellas empresas intermediarias “cuyos productos hayan sido vendidos sin abonar el correspondiente canon en el país de destino”.

Casi nada. Si esta información es correcta, los responsables de las sociedades de derechos de autor se han vuelto definitivamente locos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor