El imparable crecimiento del estándar de comunicaciones LTE

Long Term Evolution o LTE nació con el objetivo de permitir conexiones de datos más veloces. Por eso y debido a la demanda que llegará por parte de los usuarios asiáticos, la consultora Ovum predice que crecerá un 50% en los próximos cinco años.

La adopción de LTE continúa creciendo a un ritmo espectacular, sustituyendo rápidamente a tecnologías más antiguas. De acuerdo con Ovum, esta buena marcha conllevará a que dentro de cinco años representará más de un cuarto del total de suscripciones móviles en el mundo.

ipad3-lteEl último estudio sobre LTE de la consultora indica que el número de suscripciones  en el mundo ascenderá a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 49%. Así, desde los 207,3 millones de suscripciones contabilizados en 2013, se llegará a 2.300 millones en 2019, lo que representará un 28% del total de suscripciones móviles.

Oceanía y el este y sudeste asiático serán el mayor contribuyente por regiones del mundo al número de usuarios de LTE, sobre todo impulsado por el rápido crecimiento que se espera en China durante los próximos cinco años.

Por su parte, EE UU será el segundo mercado más grande del mundo, con más de 269,5 millones de suscripciones de LTE en 2019, aunque el crecimiento será más modesto (un 18% CAGR) debido a la madurez en este país.

En el otro lado de la balanza, los usuarios de GSM descenderán de los 4.300 millones de 2013 hasta 1.750 millones en 2019. De este modo, la penetración de GSM se reducirá al 20% de las suscripciones globales en 2019, con muchos mercados por debajo del 5% de penetración al final de ese año .

“LTE está avanzando rápidamente en el mercado de masas debido tanto a que su precio no supone un gran incremento con respecto a 3G y a la aparición de dispositivos de menor coste“, comenta Mark Newman, jefe de investigación de telecomunicaciones de Ovum. “En el lado negativo, hay que señalar que los nuevos flujos de ingresos LTE han tardado en materializarse. Durante los próximos 12 meses,esperamos ver un mayor enfoque en las tabletas y los coches conectados“.