El implacable ascenso del BYOD en las empresas

EmpresasMovilidad

A pesar de que el término no ha calado entre los empleados, su filosofía está extendida por buena parte de las empresas, donde los dispositivos personales sirven para acceder al correo, consultar el calendario o utilizar apps den negocio, entre otros usos.

Junto a tendencias como el Big Data y el cloud computing, el BYOD (siglas de “bring your own device”) se está extendiendo como la pólvora por todo el mundo.

byod2De hecho, según una encuesta publicada por la asociación CTIA, los empleados siguen utilizando sus ordenadores portátiles personales, smartphones y tablets PC para acceder a las redes corporativas independientemente de la política instaurada en su empresa respecto a esta forma de trabajo.

Y muchos lo hacen si saber muy bien todavía qué es eso del BYOD. El 47% de los consumidores encuestados respondieron no haber oído hablar de BYOD con anterioridad y el 30% se declaró “muy poco familiarizado” con el término. Los porcentajes no son mucho mejores en el sector TI, donde rondan el 26% y el 55%, respectivamente.

Cuando se les explica qué significa BYOD, más de la mitad de las personas asegura seguir esa práctica, principalmente para acceder al correo electrónico, ir al calendario, recurrir a bases de datos, directorios e incluso para utilizar aplicaciones de negocio.

Y, cuando se cuestiona de quién es la responsabilidad de mantener la seguridad de estos dispositivos, tanto los usuarios normales (82%) como los profesionales tecnológicos (67%) creen que es del dueño del gadget. Además, un 47% del primer grupo y un 42% del segundo señalan que en su centro de trabajo no existen políticas formales sobre el uso y protección BYOD.

A este respecto, los recursos más habituales de los departamentos de TI  la hora de controlar estos dispositivos son las contraseñas o números de identificación personal (PIN), la instalación de programas antivirus, las actualizaciones de software, las descargas restringidas y el acceso limitado a algunos empleados. También se emplean los certificados de la red y las redes privadas virtuales.

Si se le pregunta directamente a los jefes, las pequeñas empresas (de menos de 500 empleados) son más permisivas, ya que el 67% de ellas creen que los beneficios del BYOD superan sus riesgos.

El original ampliado de este artículo puede encontrarse en TechWeekEurope.co.uk, nuestra web hermana en el Reino Unido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor