El IMSERSO fortalece su oferta de servicios sociales gracias a Information Builders

ProyectosSector Público

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sigue confiando en la compañía neoyorquina para el manejo y puesta a disposición del usuario de la información con la que trabajan sus organismos.

La sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) acogió ayer un acto de presentación en el que se dio a conocer el progreso de dicha institución en el manejo de la información gracias a la tecnología de Information Builders. La colaboración entre el IMSERSO y la firma tecnológica se remonta a 2005, cuando se empezaron a desarrollar distintas aplicaciones como el ‘Programa para la mejora de la calidad’, en el que Information Builders implantó una solución destinada a facilitar a los trabajadores autorizados el seguimiento y control de las acciones englobadas en el proyecto. Esta solución se basó en el producto WebFocus, “una plataforma integral de Business Intelligence que goza de un grado de escalabilidad sin parangón”, comenta para Silicon Week Santiago Checa, director de Servicios Profesionales de Informática de Information Builders Ibérica.

Acto IMSERSODiez años después, IMSERSO junto a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y la Dirección General de Servicios Sociales para la Familia y la Dependencia, han decidido ir más allá con el nuevo Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales (SEISS). La puesta en marcha arrancó hace dos años y ya funciona mediante un banner en la nueva web del organismo público. También está disponible a través de los dispositivos móviles iOS y Android. Information Builders continuará avanzando en el desarrollo de las capacidades del SEISS con el objetivo de sacar más partido de sus capacidades analíticas, además de integrar nuevas fuentes de indicadores económicos y de empleo. El objetivo es poner a disposición de los ciudadanos españoles un sistema de información lo más completo posible en materia de servicios sociales, cruzando datos de todas las Comunidades Autónomas y garantizando un acceso sencillo e intuitivo para personas de todas las edades y condiciones.

La aplicación web capta datos y los transmite de forma entendible gracias a 86 indicadores de recursos que generan unos 80.000 datos. El usuario puede realizar búsquedas basándose en distintas variables como el sexo, la raza o la edad, así como el punto geográfico en el que se encuentre. Toda esta información se irá ampliando y actualizando en el futuro. El sistema realiza la búsqueda y ofrece gráficas y tablas que contienen las referencias deseadas. Los ciudadanos, además, pueden descargarse en formato Excel aquello que encuentren necesario e interesante.

Santiago Checa explica que el proyecto tuvo dos fases principales: “La primera estuvo dirigida a la extracción de información interna para desarrollar los indicadores, con la vista pues en la dirección y su empleo en entornos de movilidad. En la segunda pusimos el foco en la apertura a Internet, en la que se añadieron más indicadores. Gracias a esta tecnología, la etapa de pasar de movilidad a Internet fue posible sin afrontar nuevos costes de adaptación”.

César Antón Beltrán, director general del IMSERSO, declaró ayer que “era una obligación y un derecho de los ciudadanos el contar con esta información sobre servicios sociales. Tenemos que fortalecer el sector para ayudar a los que más lo necesitan y, a su vez, esperamos contribuir a la recuperación económica y la generación de empleo. Las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales han trabajado conjuntamente con nosotros para hacerlo posible. Todo se enmarca en un proceso de innovación que hemos puesto en marcha y que ampliaremos”.

 

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