El incremento de la nomofobia entre los jóvenes preocupa a los expertos

Movilidad
0 0 4 comentarios

Un reciente estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Granada revela un importante crecimiento de la nomofobia entre los universitarios españoles.

¿Qué es la nomofobia? Básicamente es el miedo irracional a no tener cerca el móvil. El término viene de la expresión “no-mobile-phone phobia” y el trastorno deriva de un uso patológico de los teléfonos.

Actualmente, un 8% de los estudiantes universitarios de nuestro país sufre de nomofobia, según un estudio elaborado por el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada.

El informe traza un perfil de los jóvenes adictos a sus teléfonos, que por lo general tienen una baja autoestima, no terminan de aceptarse a sí mismos y presentan dificultades a la hora de relacionarse con los demás.

Pero, ¿cómo saber si alguien es adicto al móvil? Los expertos aseguran que la adicción tiene síntomas como ansiedad, malestar general o enfado, pasando por la propia ocultación del problema y el sentimiento de culpabilidad.

Otro de los síntomas es precisamente la  nomofobia, que se presenta como un miedo irracional a permanecer lejos de su teléfono por la posibilidad de “perderse algo importante”, ya sea un mensaje de WhatsApp, un SMS, una tweet, un email, una noticia de última hora o una actualización de Facebook.

“Los jóvenes que sufren nomofobia necesitan estar físicamente junto a su teléfono y no pueden salir de casa sin él”, explica Francisca López Torrecillas, experta en adicciones, “si lo pierden o se les rompe, se sienten frustrados y aislados”.

 

vINQulos

Universidad de Granada

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor