El Internet de las Cosas como estrategia empresarial para fidelizar clientes

El uso de tecnologías tipo iBeacon o RFID, entre otras ideas que aportan desde Zebra Technologies, puede servir para reconducir la situación actual de algunas tiendas físicas.

“Con Internet of Things los comercios físicos dispondrán de la inteligencia necesaria para tomar decisiones comerciales estratégicas debidamente fundamentadas, algo que aumentará la fidelidad de los clientes y la efectividad del proceso de compra, además de crear experiencias de compra atractivas”.

Quien así habla es Mark Thomson, Director de Retail y Hospitality Solutions EMEA en Zebra Technologies, una compañía que defiende el uso del Internet de las Cosas y la información de los dispositivos conectados como forma de fidelizar clientes por parte de los minoristas. Y es que, a pesar de que las tiendas de toda la vida se estarían enfrentando en la actualidad a ciertos retos y problemas, los nuevos tiempos les entregan asimismo soluciones.

“Esta nueva realidad antes solo era posible en el e-commerce”, admite Thomson. Sin embargo es “algo que está cambiando a gran velocidad. Un factor clave para esta implantación es la disponibilidad de Wi-Fi en las tiendas, pilar en el que se basa la capacidad para recabar información sobre los consumidores”.

En este contexto, Zebra Technologies ha elaborado y revelado una lista de seis maneras de aprovechar el Internet de las Cosas con el objetivo ya señalado de retener clientes, comenzando por trazar posiciones y definir con iBeacons los movimientos que los consumidores van haciendo dentro de la tienda.

Esto serviría para transformar ciertos datos, como el tipo de productos ante los que se paran los clientes, en información de valor y comunicaciones personalizadas, por ejemplo. A los propios productos también se les podría aplicar un seguimiento vía RFID, en su caso para mantener siempre al día el inventario del comercio.

Los expertos animan asimismo a fomentar la experiencia multicanal, ya sea con una aplicación desarrollada por la propia compañía o con servicios de terceros, tipo redes sociales. En este sentido, la tecnología debería estar configurada para notificar sobre la disponibilidad de dichas herramientas y para entregar diferentes recursos, desde la exploración de productos al canjeo de ofertas.

¿Qué más? Desde el punto de vista de los trabajadores de la tienda, que son los que se acaban relacionando con los clientes y causándoles una impresión más o menos buena, Zebra Technologies dice que es posible conectar dispositivos para mejorar la atención y dar acceso a expertos, vigilar el correcto funcionamiento de la infraestructura de señalización y hasta fomentar nuevos empleos vinculados al análisis.