El Internet de las Cosas interesa (y mucho) al sector retail [Infografía]

La mayoría de sus profesionales la señalan como la iniciativa tecnológica más importante de la década, mostrándose dispuestos a hacer los cambios precisos para adoptarla.

El Internet de las Cosas (IoT o Internet of Things) puede mejorar las operaciones de negocio, la experiencia de cliente y crear nuevas fuentes de ingresos. Así lo pone de manifiesto un estudio global realizado por Forrester Consulting a petición de Zebra Technologies Corporation.

De hecho, la mayor parte de los retailers consultados cree será la iniciativa tecnológica más importante de la década, por lo se muestran dispuestos a hacer los cambios necesarios para adoptarla. Es lo que ha afirmado el 96% de las personas encargadas de tomar decisiones en el sector retail, mientras el 67% manifiesta que ya lo ha implementado y el 26% tiene previsto desplegarlo en el plazo de un año.

A la hora de señalar las tecnologías IoT más importantes para sus negocios, los profesionales del sector retail sitúan los sistemas de localización en tiempo real (RTLS), la informática móvil y los códigos de barras. Paralelamente, como soluciones necesarias para su adopción, mencionaron el análisis de datos, las soluciones de seguridad y los dispositivos con sensores.

Con el fin de enriquecer los procesos y optimizar los costes en las cadenas de suministro, más de la mitad de los minoristas encuestados esperan que el IoT proporcione datos operativos y procesables acerca de la ubicación y el estado de los objetos rastreados. También apuntan que ayudará a mejorar las operaciones y la experiencia del cliente, así como crear nuevas fuentes de ingresos.

Por su parte, con respecto al lado oscuro, el principal obstáculo para su implementación, según el 56% de los encuestados, es el reto de la integración, mientras que el 47% mencionó la seguridad y la privacidad como la mayor preocupación.

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