El inventor del ratón nos dice adiós

Empresas

La contribución de Douglas Engelbart al mundo de la informática ha sido la de un visionario en redes, pantallas y el periférico que evolucionó la interacción con los ordenadores.

Douglas Engelbart, uno de los inventores del ratón para los ordenadores y un visionario de la informática, ha fallecido a los 88 años.

Como legado en su trayectoria ha dejado este producto que cambió radicalmente la manera de interactuar con los ordenadores, un dispositivo que ha evolucionado en materiales de fabricación y desde el cable hasta la tecnología inalámbrica.

Engelbart comenzó a trabajar en el Instituto de Investigación de Stanford (SRI) a finales de 1950. Fue allí donde desarrolló algunos de los primeros ordenadores gráficos de interfaz de usuario y el concepto del ratón para estos equipos.

En 1970 registró la patente para este periférico, que en ese momento era un dispositivo de madera grueso con dos ruedas y tres botones.

No obstante, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, ha resaltado otras mayores contribuciones de Engelbart al mundo tecnológico.

Mucho de lo que tenemos hoy en los ordenadores se puede atribuir a sus ideas”, ha declarado Wozniak a la cadena estadounidense ABC. “Para mí, destacó por cosas muy potentes para las interfaces de PC y redes. Mucho antes de Internet, Engelbart ya investigó sobre cómo la informática podría resolver algunos de los principales problemas de la humanidad”.

Engelbart trabajó en la ARPANET, una red de ordenadores que precedió a Internet a finales de los 60, y también en el concepto de la colaboración digital. En 1968 fue uno de los primeros en mostrar las pantallas para vídeoconferencias.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor