El iPad devuelve la sonrisa a los lectores con problemas de vista

Un estudio oftalmológico revela que la capacidad de lectura con la tableta de Apple es muy superior al papel impreso y a otros dispositivos como Kindle

La mayoría de nosotros disfrutamos del uso de las tabletas iPad como útiles aparatos de lectura, por su comodidad y tamaño. Sin embargo un reciente estudio presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología asegura además que el iPad supone una magnífica ayuda para que aquellas personas que han sufrido pérdidas de visión moderada recuperen el disfrute de la lectura.

El estudio abarcó el uso de diferentes dispositivos electrónicos de lectura y su adaptabilidad a las condiciones especiales para las personas con pérdida de visión a causa de enfermedades como la degeneración macular y la retinopatía diabética, informa The Economic Times. Si bien los eReaders como el Kindle supusieron una relativa mejora respecto a la lectura en papel, el iPad superó con creces a todos los demás, obteniendo los mejores resultados en velocidad de lectura.

El estudio, conducido por la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson de New Jersey, descubrió que los cien pacientes sometidos al estudio ganaron 42 palabras por minuto en su velocidad de lectura usando el iPad respecto a libros impresos y periódicos. La mejora con Kindle fue de 12 palabras por minuto más.

La mejora en la capacidad de lectura fue resultado de fijar el tamaño de la letra en 18 puntos. Además, consideran que la retroiluminación de la pantalla de iPad es otro factor decisivo en estos reultados.

“La lectura es un placer sencillo que a menudo damos por sentado hasta que la pérdida de visión hace que sea difícil”, dijo Daniel Roth, profesor clínico asociado de la Robert Wood Johnson. “Nuestros hallazgos muestran que a un costo relativamente bajo, las tabletas digitales pueden mejorar la vida de las personas con pérdida de visión y ayudarles a volver a conectar con el resto del mundo”, recogió The Economic Times.