El iPad se quedará sin chip A6 hasta mediados de 2012

Movilidad

Los retos de diseño que presenta el nuevo procesador de cuatro núcleos de Apple junto con el cambio de proveedor, podrían retrasar el lanzamiento de la tercera versión de su tableta hasta junio.

El nuevo procesador de Apple, conocido como A6, no llegará al iPad hasta bien entrado 2012. Al menos así lo asegura el último informe de Linley Group, una consultora centrada en la industria de los chips móviles.

El A6 supone un reto considerable de diseño y está presentado algunos problemas de producción, ya que no sólo contiene cuatro núcleos de procesamiento (el actual A5 funciona con dos), sino que también utilizará tecnología de apilamiento 3D.

 El nuevo chip estará basado en el diseño Cortex-A9 de ARM y será fabricado por TSMC
El nuevo chip estará basado en el diseño Cortex-A9 de ARM y será fabricado por TSMC

Además, Apple ha decidido cambiar de proveedor, desviando su producción de las fábricas de Samsung a las de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), y utilizar proceso de próxima generación de 28 nanómetros.

Todo esto lleva su tiempo. “La versión final del chip entrará en producción en el segundo trimestre de 2012 como muy pronto”, señala el analista de Linley Group, Kevin Krewell, “convirtiéndolo en uno de los primeros procesadores móviles de 28 nanómetros junto al MSM8960 de Qualcomm”.

Sin embargo, este cambio en el calendario altera las previsiones de la firma de la manzana a la hora de actualizar su base de chips y “retrasará cualquier producto con A6 incorporado hasta, por lo menos, junio”.

Si Apple decide continuar con su ciclo de lanzamientos y el iPad 3 llega al mercado durante el primer trimestre de 2012, la versión inicial “tendrá que utilizar el procesador A5 que ya se encuentra en el iPad 2, confiando en la rumoreada pantalla con Retina Display” como plato fuerte de la nueva versión de la tableta.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor