El iPhone 2.0 se acerca a la empresa

Las pruebas realizadas por los laboratorios de eWeek muestran que la actualización del iPhone 2.0 ofrece mejoras en la sincronización y seguridad inalámbricas. ¿Está ahora el iPhone preparado para la empresa?

Nos gustó ver que ActiveSync incluyó el directorio corporativo de Exchange en nuestra base de datos de contactos, sin añadir todo el tinglado en el almacén local. Cuando se hace una búsqueda en la aplicación de contactos (que ahora tiene su propio icono en la pantalla principal del iPhone), podemos presionar el botón de Grupos para acceder al directorio corporativo al estar en línea. También pudimos encontrar contactos de empresa directamente desde el nuevo campo de búsqueda de contactos o desde el campo “Para” al enviar un correo electrónico desde nuestra cuenta preparada para ActiveSync.

La aplicación de calendario continúa igual, aunque los usuarios encontrarán un nuevo icono al fondo de la pantalla que emite una alerta cuando hay invitaciones pendientes.

ActiveSync también posibilita borrar completamente un dispositivo si se pierde o se lo roban. Dicho esto, el borrado remoto no debería considerarse una característica de Apple, dado que no se puede hacer con ninguna de las aplicaciones de administración lanzadas recientemente por Apple. Si se necesita borrar completamente un iPhone de forma remota, se puede hacer desde la herramienta Web del Administrador Móvil de Exchange ActiveSync para entornos Exchange 2003, o desde la consola de Administración de Exchange, OWA o la herramienta Web de Exchange 2007.

Esta dependencia de Exchange para borrados remotos es un poco molesta, ya que las organizaciones que no usan Exchange no pueden utilizar dicha capacidad, tan necesaria con el iPhone.

Además de esto, el iPhone todavía no ofrece capacidades de encriptación en el propio dispositivo. Se compensa de alguna manera por el hecho de que el iPhone no puede guardar los datos adjuntos de los correos electrónicos en un almacén local o en un dispositivo externo de almacenamiento. Sin embargo, esos archivos se pueden encontrar fácilmente en las aplicaciones de correo, además de que muchas contraseñas para aplicaciones Web puedan estar almacenadas en el dispositivo. Por tanto, la seguridad del dispositivo reside únicamente en la contraseña de acceso al mismo.

La adición del Cliente IPSec VPN de Cisco es bienvenida, porque permite a los usuarios remotos acceder a las aplicaciones Web internas de la compañía usando EDGE (Enhanced Data For Global Evolution – Evolución Mejorada Global para Datos) o mediante radio Wifi.