El iPhone pierde mercado en Europa y en India abandona el top 5

Movilidad

El primer trimestre de 2013 no ha resultado positivo para Apple que ha visto como se desplomaban las ventas en Europa de su dispositivo estrella, el iPhone, mientras que en el mismo periodo el éxito de los terminales con SO Android en el gran mercado de la India han sacado al smartphone de la manzana mordida de los primeros cinco puestos en ventas.

Hasta un 20 % menos de mercado tiene el iPhone en Europa tras los primeros tres meses del presente año, lo que supone una importante perdida de cuota, lo que contrasta con el 31 % de incremento de presencia en las estadísticas de ventas de los terminales Samsung, el gran competidor, que se sitúa en cabeza mientras que por detrás de Apple se aproxima peligrosamente Sony, que actualmente tiene el 10% del mercado.

Uno de los factores que pueden haber influido en el desplome del iPhone puede estar relacionado con el entorno de crisis que no favorece el crecimiento de la demanda de un terminal de gama alta como es el smartphone de Apple mientras que, por el contrario, beneficia la buena marcha comercial de terminales con precios más ajustados como los que pueden encontrarse en las gamas media y de acceso a los terminales con SO Android, donde juega especialmente Samsung.

Además no hay que perder de vista que Europa es un mercado de “segunda ola”, donde los smartphones ya cuentan con una amplia implantación y se ralentiza la demanda debido a que hay menos incorporaciones nuevas y más renovación de terminales, lo que también supone una menor tasa de ventas que en comparación con mercados emergentes donde se cuentan por cientos de millones los nuevos usuarios.

La “primera ola” la constituían en Europa los usuarios que buscaban dispositivos que pudiesen satisfacer sus necesidades mientras que la “segunda ola” estaría constituida por usuarios a los que las funciones avanzadas de dispositivos inteligentes no les son tan necesarias y no están dispuestos a pagar cantidades tan elevadas por los terminales. Esta sería la razón por la que marcas como LG y Sony han experimentado un crecimiento cercano al 400 % y al 100 % respectivamente en un solo año.

El caso de India, que junto con China es el mercado más dinámico en nuevos usuarios de telefonía móvil (24 % de crecimiento en el primer trimestre de 2009) de nuevos usuarios de smartphones está experimentando, es sintomático en este aspecto con un 90 % de presencia de los terminales Android, lo que ha sacado al iPhone de los cinco primeros puestos de ventas por modelo de terminal por detrás de Samsung, Micromax, Nokia y Sony.

vINQulo

IDC

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