El iPhone y los links abreviados, próximos objetivos de los “ciberataques”

Gestión de la seguridadSeguridadVirus

El sistema operativo de los Mac, Android y Google TV, también entre las previsiones de ataques cibernéticos que ha elaborado McAfee para el año 2011.

McAfee acaba de hacer públicas sus previsiones para los objetivos más deseados por los hackers en 2011. Según el informe elaborado por McAfee Labs, los sistemas operativos para móviles como Android e iOS de Apple, Foursquare, Google TV y Mac OS X se perfilan como los canales más codiciados para los “hackers” durante 2011. La compañía cree que los servicios de abreviación de URLs como bit.ly, que generan más de 3.000 links por minuto, estarán también en el podio de los candidatos a convertirse en víctimas de “ciberataques”.

Los servicios de geolocalización, corazón de aplicaciones como Foursquare, Gowalla o Facebook Places, ofrecen una valiosa información a los atacantes, incluyendo quién está conectado, donde, lo que dice y qué le interesa. Según la compañía de seguridad, compartir este tipo de información permite crear ataques personalizados.

Por otra parte, los contagios a plataformas móviles seguirán creciendo a medida que los smartphones lleguen a un mayor número de usuarios en una situación de infraestructura móvil “históricamente frágil y que ralentiza el proceso de encriptado”. Los avances también supondrán una amenaza para fortalezas históricamente imbatibles frente al ataque de los virus. Es el caso de Mac OS, que salta a la lista de “objetivos” gracias a la mayor sofisticación de los ataques, que también podrían llegar camuflados en forma de apps controladas remotamente a Google TV. Pero si hay una categoría de ataques que se verá reforzada es la del “hacktivismo”, las campañas de acoso digitales con motivaciones políticas, que se han beneficiado de expertos controles de organización desde la explosión de la “campaña WikiLeaks”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor