El juez cree que Teddy Bautista consintió e impulsó el desvío de fondos

Poco a poco la justicia va desenmarañando la compleja trama de desvío de fondos que presuntamente había sido dirigida por Neri, director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), que tendrá que pagar una fianza de 300.000 euros para evitar su ingreso en prisión.

El magistrado Pablo Ruiz también ha dictado prisión bajo fianza para Rafael Ramos, que figuraba como director de la empresa Microgénesis a través de la cual se habrían desviado presuntamente fondos de la SGAE por valor de 400 millones de euros.

En este turbio asunto están implicados varios familiares de Neri y como no Teddy Bautista, que continúa en libertad con cargos, aunque el juez le ha prohibido abandonar el país y le ha exigido que esté localizable para futuras declaraciones.

El juez considera que tanto el presidente de la SGAE como el resto de altos directivos tenían conocimiento de las actividades delictivas de Neri y compañía.

Mientras los ecos de esta oscura trama se siguen dando a conocer el Gobierno podría estar planeando un golpe de efecto con la eliminación del canon digital. Fuentes institucionales han confirmado al diario La Vanguardia que esta decisión se tomó antes de que saltara a la luz la Operación Saga en la que se han destapado las actividades irregulares de algunos miembros de la SGAE.

El Gobierno podría anunciar el esperado fin del canon en los próximos días e instaurará un mecanismo presupuestario para compensar a los autores, según informa Silicon News.

 

vINQulos

Silicon News, El País, La Vanguardia