El Latín vuelve a ponerse de moda… en Marte

Posible erosión del terreno debida a movimiento de glaciares. Eso tan sencillo de leer en español es lo que viene a decir el pie de la siguiente fotografía, referida a una región de la superficie terrestre. Si no tienes demasiado oxidados los conocimientos de Latín de cuando estudiaste en el instituto no es tan difícil entender más o menos lo que dice, aunque en otros idiomas, como el inglés, ya no resulte tan sencillo.

Pero lo cierto es que este grupo de voluntarios se han propuesto una rigurosa labor de difusión del latín a base de una cuenta de Tumblr en la que seleccionan hermosas e interesantes fotografías que la NASA difunde de Marte en la que, en el idioma de Ovidio, explican lo que se ve en ellas, uniendo astronomía y lenguas clásicas.

nasa latin

Las imágenes, en alta resolución aparecen también en una cuenta de Twitter, HiRISELatin, y tras un arduo debate se ha decidido optar por una versión simplificada del latín, no tan estricta como como un latín clásico puramente académico, pero que permite una comprensión más sencilla por aquellos profanos en la antigua lengua del imperio romano.

Como explica la doctora Lorna Robinson, profesora de Latín y quien está a cargo del Proyecto Iris de difusión de esta lengua clásica, algunas palabras, como el “possibilis” de la fotografía que aparece como ejemplo, realmente no se empleaba de la forma en la que ellos lo hacen pero permite que el resultado no sea completamente incomprensible por aquellos que carecen de nociones de latín, facilita la comprensión y puede contribuir a generar un interés por aprenderlo.

vINQulo

BBC

Beautiful Mars Latin