El libro digital tiene poca relevancia en el sector editorial español

Un nuevo informe llevado a cabo en nuestro país asegura que solo un 3,7 del total de la industria de los libros en España está compuesto por títulos en formato digital.

Los datos del libro digital en España demuestran que todavía no se ha producido un boom en los títulos publicados en ese formato.

Lo cierto es que a pesar de que la facturación de los mismos ha crecido en España un 8,1% respecto a 2012, apenas representan un 3,7 del total de ingresos del sector.

En concreto, el último año la cifra obtenida fue de 80,26 millones de dólares facturados, por encima de los 74,25 millones de euros conseguidos por los ebooks en 2012.

En lo referente al número de títulos editados en formato digital en nuestro país, las cifras de la Federación de Gremio de Editores de España (FGEE) comentan que el número de títulos en formato digital al que podrán recurrir los ciudadanos españoles se incrementó un 8,7 por ciento hasta los 38.621 libros.

En lo referente al número de libros digitales que fueron comercializados, se produjo un aumento del 123,5% por el crecimiento de la digitalización de fondos, y se llegó hasta los 122.280 títulos.

Por otra parte, Rosalina Díaz, vicepresidenta de la FGEE, ha señalado que las ventas de libros digitales no se están incrementando al mismo tiempo que el de los dispositivos de lectura.

Asimismo, la directiva expone que “al contrario de lo que suele sostenerse, el incremento de la oferta legal no ha hecho disminuir las descargas digitales”.

Además, el hecho de que el libro digital tenga “un IVA del 21% impide que los precios de este formato puedan bajar aún más” ha comentado Rosalina Díaz.