El “lobby” cultural español cierra filas a favor de la Ley Sinde

Empresas

La-EX se hace eco de las conclusiones de la última cena entre creadores, y denuncia abusos como el de la propia ministra, que se habría concedido una subvención para su película.

El rechazo del Congreso a la Ley Sinde y el posterior encuentro entre internautas y creadores parecían dejar la puerta abierta a una reconciliación entre los defensores de un internet sin barreras y los creadores que reclaman compensación por sus obras. El mismo Álex de la Iglesia se planteaba hace no muchos días la posibilidad de modificar un modelo de creación que amenaza con quedarse obsoleto, asegurando que la industria “está abierta” a nuevas propuestas.

Sin embargo, a juzgar por las conclusiones extraídas de la última cena de la ministra Sinde con importantes representantes del mundo de la Cultura de nuestro país, no abundan los motivos para mostrarse optimista. Según denuncia hoy la antigua EXgae, rebautizada como La-EX, valiéndose del testimonio de Amador Savater, coeditor de la editorial Acuarela libros y presente en la mencionada cena, la ministra de Cultura se muestra más que decidida a sacar adelante la polémica “Ley Sinde” cueste lo que cueste, para lo cual no habría dudado en asegurar posiciones en su propio “lobby”.

Según explica Amador Savater en su blog, la cena tuvo lugar el pasado viernes día 7 y a ella asistieron pesos pesados de la escena cultural española como Álex de la Iglesia, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Alberto García Álix o Juan Diego Botto. “El miedo lo impregnaba todo”, relata Savater. “Miedo al presente, miedo al porvenir, miedo a la gente (sobre todo a la gente joven), miedo a la rebelión de los públicos, miedo a la Red. Siento decir que no percibí ninguna voluntad de cambiar el mundo (…), de imaginar alternativas que no pasen simplemente por insistir con la Ley Sinde o similares”.

Según denuncia La-EX, los asistentes a la cena piden “casos ejemplares, sentencias y castigos, piden represión porque saben que su modelo está cambiando irremediablemente, que sus privilegios se esfuman”. Por otra parte, avisan de que la organización de los usuarios se dirigirá a evitar casos de abuso como el que ha protagonizado la propia ministra Ángeles González-Sinde concediéndose una subvención para su propia película. El blog de Amador Savater ha recibido ya multitud de visitas y apoyos a raíz de su post “La cena del miedo”

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor