El Lotusphere 2009 confirma la revolución sobre la nube

CloudEmpresasMovilidadNavegadoresRedesSoftwareStart-UpWorkspace
lotuslive
0 0 No hay comentarios

La convención mundial de IBM Lotus deparó diversas novedades con un denominador común: la colaboración a través de Internet.

Celebrado durante los días 18 al 22 de enero en Orlando (EE.UU.) el evento anual Lotusphere reúne a los profesionales que trabajan con alguna de las soluciones que ofrece la división Lotus, perteneciente al Gigante Azul.

Han sido varias las novedades presentadas durante estos días, como es el caso del acuerdo de colaboración entre IBM y SAP que ha dado su primer fruto a través del servicio Alloy.

lotuslive.jpg

No obstante, la novedad de mayor envergadura probablemente sea el lanzamiento del portal LotusLive, que ofrecerá a los usuarios de las distintas herramientas de Lotus el acceso a ellas desde un único punto de encuentro, tal y como ya avanzamos en su día.

Todos los servicios de colaboración y redes sociales (correo, agenda, blogging, conferencias… ) se encontrarán accesibles en un par de clics bajo el mismo interfaz.

Para el desarrollo de LotusLive se han utilizado estándares abiertos, lo que permite integrar por ejemplo servicios de terceras compañías o viceversa.

Es el caso de acuerdos con firmas de la talla de LinkedIn, Salesforce.com o Skype. Esta iniciativa en la utilización de estos estándares permitirá multiplicar exponencialmente las posibilidades de LotusLive.

Por otro lado, Eduardo Angulo, director de software de Lotus SPGI, nos ha hablado de otras iniciativas presentadas durante el evento y relacionadas con la colaboración que esta división tiene con RIM, el fabricante de dispositivos Blackberry.

En este sentido cabe destacar algunas mejoras que permiten aumentar la eficiencia y productividad de los usuarios a la hora de trabajar con estos teléfonos inteligentes y el software de colaboración Lotus. Es el caso de la accesibilidad a documentos Symphony (presentaciones, hojas de cálculo) o a diversos servicios basados en web a través de IBM Lotus Quickr.

En el apartado de desarrollo, IBM también está poniendo énfasis en las herramientas para diseñar aplicaciones sobre la plataforma de Blackberry. De hecho, la compañía indica que en 2.011 habrá 1.000 millones de usuarios móviles.

En otro orden de cosas, IBM también aprovechó este evento para lanzar nuevas capacidades que completan el portfolio de Lotus.

De entre ellas destacamos IBM Lotus Foundations, un nuevo servicio de migración a Linux Red Hat desde plataformas Windows, o la posibilidad de crear wikis en Lotus Connections.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor