El m-commerce generará en Europa 19.000 millones de euros en 2017

El protagonista sigue siendo el smartphone aunque se espera que la llegada de los tablets de 7 pulgadas cambie la costumbre de los usuarios.

Las compras a través de dispositivos móviles están creciendo a un ritmo “dramático”. En un plazo de cuatro años el número de usuarios que compre a través del móvil aumentará de 12 a 80 millones en Europa.

Este gran ritmo de crecimiento es el principal titular que puede deducirse del estudio elaborado por la consultora Forrester para PayPal y que se ha presentado hoy en Madrid.

El m-commerce generará en Europa 19.000 millones de euros en 2017. Un total de 1.500 millones de euros en el mercado español, muy por encima de los 202 millones de euros que genera en la actualidad.

El 13% de los españoles compra ya a través del móvil. El porcentaje asciende al 29% en el caso de los usuarios que buscan información de productos y servicios a través de estos dispositivos antes de comprar. Esto sitúa a España en quinta posición a nivel europeo, por encima de la media europea.

El tablet en segundo plano

“El tablet no será protagonista todavía”, ha dicho Luca Paderni, de Forrester. La mayoría de usuarios utiliza los tablets desde su casa. La estrella sigue siendo el smartphone.

Se espera que la tendencia cambie, sobre todo con la llegada de los tablets de 7 pulgadas, ha explicado Paderni. Además, en regiones como Asia el uso de los phablets está muy extendido; no sorprenderá la extensión de la tendencia a otros países.

El 47% de los usuarios compra productos digitales como aplicaciones o juegos. Le siguen los cupones y las reservas y entradas para actividades de ocio con un 42% y los productos físicos, con un 38%.

“Muy poca gente compra un coche con el móvil”, ha dicho Paderni. Aunque todo es una cuestión de costumbres, ha recordado. “Hace años nadie pensaba que la moda iba a venderse a través de ecommerce y hoy ya es la tercer categoría más popular”, ha explicado.