El magnate tecnológico, Pavel Durov, afirma que Rusia es incompatible con los negocios de Internet

El máximo responsable de la red social VKontakte ha salido del país ante las presiones del Servicio de Seguridad Federal sobre el registro de sitios web de activistas políticos.

Pavel Durov, fundador de la red social VKontakte y conocido en Rusia como el “Mark Zuckerberg” nacional, ha afirmado que no tiene planes de volver a su país porque “en estos momentos Rusia es incompatible con los negocios de Internet”.

Durov ha huido de Rusia tras, presuntamente, pasar meses resistiendo a las demandas del Servicio de Seguridad Federal sobre el registro de sitios web de activistas políticos.

El máximo responsable de la red social, que cuenta con 52,7 millones de usuarios locales, ha vendido más de la mitad de su participación al grupo Mail.ru, que ahora posee el 52% de la empresa.

El resto está en manos de United Capital Partners, que se cree que tiene vínculos con el Kremlin. Durov ha manifestado que VKontakte ahora está siendo dirigido por Igor Sechin, estrecho aliado del presidente Vladimir Putin, como recoge The Register.

Mientras tanto, Putin ha afirmado que Internet es una maniobra de la CIA.

Recientemente, en medio de la polémica del espionaje de EE.UU a través de la NSA, un estudio de seguridad ha revelado que el gobierno ruso ha espiado a cientos de empresas estadounidenses, europeas y asiáticas con fines económicos.

Es la primera vez que a Rusia se le relaciona con amenazas cibernéticas a las empresas.

De acuerdo con este informe, los gobiernos han utilizando el espionaje de las redes informáticas entre sí desde hace más de 30 años, poniendo en marcha programas de vigilancia. Sin embargo, en la última década algunos países han comenzado a usar el espionaje cibernético como una plataforma para la obtención de datos para ayudar a promover sus intereses económicos nacionales.