El mainframe aguantará el tipo frente a la plataforma x86

CloudDatacenterEmpresasMercados FinancierosProveedor de ServiciosProyectosSeguridadServidores
0 0 3 comentarios

Aunque x86 sigue en aumento, un nuevo informe de Gartner confirma que, lejos de desaparecer, el mainframe de IBM seguirá manteniendo relevancia durante los próximos años.

Hace varios años muchos analistas afirmaban fehacientemente que la plataforma mainframe de IBM había quedado obsoleta y tan sólo era cuestión de tiempo que estas máquinas fueran reemplazadas por arquitecturas más modernas y económicas como la x86.

Sin embargo, el mainframe del Gigante Azul ha conseguido estabilizar las ventas durante la última década, un claro indicativo de su establecimiento en el mercado. Las series IBM System z han conseguido mantener su relevancia.

El aspecto que muestran los procesadores IBM z196 es espectactular
El aspecto que muestran los procesadores IBM z196 es espectactular

La última noticia que nos llega relacionada con la plataforma mainframe es el nuevo procesador z196, capaz de correr a una frecuencia de 5,2 GHz y de procesar 50.000 millones de instrucciones por segundo. Según IBM es el más rápido del mundo.

Y es que el esfuerzo no sólo de IBM sino también de otras compañías como CA Technologies o MICRO FOCUS a la hora de mantener la plataforma viva ha dado sus frutos.

Además de apoyar el desarrollo a nivel de hardware, el Gigante Azul ha tenido muy en cuenta el ‘feedback’ de sus clientes a la hora de mejorar cualquier elemento relacionado con el mainframe. El resultado de este tipo de iniciativas es lo que se denomina como ‘hybrid mainframe’ que acerca la plataforma a otros servidores estándar de la industria de tal forma que se facilite la interoperabilidad entre ellos.

Mientras tanto, CA Technologies, a sabiendas de que la gran generación de programadores, administradores, etc. de hace años se estaba haciendo vieja, comenzó a llevar a cabo diversas iniciativas a nivel docente para conseguir savia nueva, profesionales que supieran manejar la plataforma mainframe y a los que pasarles el testigo generacional. CA Technologies es el segundo mayor desarrollador de software en esta parcela, tan sólo superado por la propia IBM, y tiene acuerdos con más de 700 escuelas en 61 países donde enseñan los secretos de la plataforma.

Patricia Santoni, de MICRO FOCUS, charló recientemente con nosotros
Patricia Santoni, de MICRO FOCUS, charló recientemente con nosotros

Desde MICRO FOCUS, su visión es ligeramente distinta. Después de muchos años trabajando de forma inseparable con el mainframe, afirman que lenguajes tan particulares como el COBOL tampoco desaparecerán. Sin embargo, su apuesta es la de portar las aplicaciones inicialmente desarrolladas para la plataforma de IBM hacia otras arquitecturas como x86, pero manteniendo el código original. El software se encapsula de tal forma que parezca que se está ejecutando en un mainframe, pero realmente lo hace de forma muy distinta en x86, manteniendo compatibilidad y seguridad.

Tal y como predice Gartner, durante la próxima década la plataforma que ha cumplido 50 años seguirá teniendo una gran relevancia en el sector. Actualmente, el mainframe ocupa un 30% del negocio de servidores de IBM (que también fabrica y vende otras plataformas) y la arquitectura x86 está al alza. Pero los elevados costes a la hora de migrar de una arquitectura a otra (sus principios de funcionamiento son radicalmente distintos), hacen que el mainframe mantenga su particular hegemonía en el mercado.

Y es que, un gran porcentaje de las transacciones mundiales, en especial aquellas con el sector bancario por detrás (cada vez que sacamos dinero en un cajero, por ejemplo), tienen en algún punto un mainframe procesando esa información, algo que, ya sea por motivos de seguridad o por ahorro de costes en nueva infraestructura y programación, seguirá así por mucho tiempo.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor