El mainframe aumenta su relevancia, también en los centros de datos híbridos

Las nuevas cargas de trabajo y dispositivos de acceso no son un impedimento para que el mainframe siga siendo crítico en la infraestructura TI, aunque los altos costes son un lastre para las empresas que lo utilizan.


Cloud y movilidad, tendencias que tampoco romperán la relevancia del mainframe

Otros terrenos tocados en la sexta edición de esta encuesta han sido el cloud computing y los dispositivos móviles. Teóricamente, la tendencia alcista de las transacciones basadas en ellos debería confirmar la paulatina desaparición del mainframe y dar paso a otras arquitecturas más eficientes en términos energéticos, y también más económicas en cuanto a coste de propiedad se refiere. Pero tampoco parece ser éste el motivo para ello, sino todo lo contrario.

Pablo Zornoza, responsable de la división de mainframe de BMC Software, nos explicó los detalles del estudio
Pablo Zornoza, responsable de la división de mainframe de BMC Software, nos explicó los detalles del estudio

A los responsables de los departamentos de TI les preocupa la adaptación de las nuevas tendencias para que puedan ser soportadas por los mainframe en la medida de lo posible, de tal forma que sigan creciendo los centros de datos híbridos.

Precisamente otra de las inquietudes de los encuestados es la de modernizar las aplicaciones existentes para adaptarlas a las solicitudes que llegan desde entornos cloud y dispositivos móviles.

Nuevamente, la fiabilidad, disponibilidad y seguridad del mainframe juegan un papel fundamental para que se tenga en cuenta a la plataforma de IBM en esa nueva generación de transacciones.

Es ahí donde entran en juego tecnologías para la modernización de aplicaciones como Control-M Workload Automation Cloud Extensions, una serie de módulos middleware que permite mantener los procesos antiguos pero que a su vez pueden dar respuesta a las crecientes necesidades de proceso generadas desde otros dispositivos como los móviles.

Básicamente, lo que consiguen es el entendimiento entre el cliente y el servidor, entre dos generaciones muy distintas que en condiciones normales hablarían idiomas antagónicos.