El “malware” bate récords en febrero

Seguridad

El pasado mes ha sido uno de los periodos más prolíficos en ataques simultáneos, según el informe MessageLabs Intelligence de Symantec.

Symantec Corp. ha anunciado hoy la publicación de su informe MessageLabs Intelligence Report correspondiente al pasado mes de febrero. El análisis de la compañía indica que, durante el mes pasado, uno de cada 290 correos electrónicos (0,345%) fue malicioso, convirtiendo a febrero de 2011 en uno de los periodos más prolíficos en ataques simultáneos .

Durante el mismo mes se observaron al menos 40 variantes de malware asociadas al troyano Bredolab, lo que representa algo más de un 10% del malware transmitido a través de emails bloqueados por MessageLabsIntelligence durante ese periodo. Desde finales de enero se hizo el seguimiento de grandes cantidades de ataques realizados en colaboración y que han utilizado técnicas para dirigirse a usuarios específicos.

Al comienzo de febrero, los ataques aumentaron en cantidad y estas familias de malware se utilizaron de forma agresiva para realizar ataques simultáneos mediante técnicas de propagación, indicando la probabilidad de un origen común de los correos infectados. “El 10 de febrero, estos ataques se han multiplicado aún más y han sido propagados simultáneamente, utilizando cada familia de malware su propio empaquetador polimórfico para evadir mejor la detección de los antivirus tradicionales”, señaló al respecto Paul Wood, analista de MessageLabs Intelligence.

Todos estos ataques utilizan un archivo ZIP adjunto que contiene un ejecutable con código malicioso. Durante el mes pasado, el 1,5% del malware bloqueado contenía archivos ZIP, mientras que la proporción mundial de spam en el tráfico de correo electrónico fue del 81,3%, un aumento del 2,7% respecto a enero. La proporción mundial de virus transmitidos a través de e-mails se incrementó un 0,07%, afectando a 1 de cada 290 correos. La actividad de phishing estuvo presente en 1 de cada 216 mails. China fue el mayor receptor de spam, acaparando un 86,2% de los envíos.

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