El ‘malware’ dirigido al sector bancario cae un 18,7%

CiberguerraSeguridad

Sin embargo, nuevos troyanos siguen apareciendo. Singapur, Suiza y Brasil son los países con mayor porcentaje de ataques.

Según los datos de Kaspersky, sus soluciones han neutralizado más de 379 millones de ataques lanzados desde recursos de Internet ubicados en diferentes países del mundo y se han detectado más de 26 millones de objetos maliciosos únicos durante el segundo trimestre del año. La mayoría de los virus provienen de Rusia con un 51% de amenazas generadas. Estados Unidos le sigue a gran distancia con el 12%.

Computer crime conceptDurante ese periodo, se neutralizaron los intentos de ejecución de malware que roba dinero accediendo a las cuentas bancarias en los equipos de más de 755.000 usuarios. Esta cifra comparada con la del trimestre anterior, cercana a los 930.000, indica que se ha producido un descenso del 18,7% en malware. Sin embargo, el dato es ligeramente superior al de hace un año cuando este tipo de programa malicioso afectó a 735.000 usuarios. La firma ha registrado durante lo que va de año casi seis millones de notificaciones sobre intentos de infección con el sector bancario como objetivo.

Singapur, con un 5,28% de usuarios atacados, se sitúa en primer lugar como objetivo de las amenazas. Suiza y Brasil, con un 4,16% y un 4,07%, respectivamente, son segundo y tercero. Completan el top 10 Australia, Hong-Kong, Turquía, Nueva Zelanda, África del Sur, Líbano y Emiratos Árabes Unidos. En cuanto a España, el 2,02% se topó al menos una vez con un troyano bancario.

En cuanto al malware usado hay pocas variaciones en la lista de los más usados. Así, Trojan-Downloader.Win32.Upatre sigue encabezando el top 10, seguido de Trojan-Spy.Win32.Zbot y de Trojan-Banker.Win32.ChePro. Además, cabe destacar la aparición de nuevos troyanos bancarios como Backdoor.Win32.Caphaw, Trojan-Banker.AndroidOS.Marcher o Trojan-Banker.AndroidOS.Faketoken.

Pese a todo, el malware bancario no es la única amenaza financiera que afecta a los sistemas de banca online. De hecho, en este periodo, ha aumentado la cantidad de software bancario malicioso del 71% al 83%. La segunda amenaza financiera más popular en el segundo trimestre fueron los miners de Bitcoin, software malicioso que aprovecha la potencia del equipo de la víctima para generar bitcoins.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor