El malware para Android se ha cuadriplicado en el último año

Frente a la decena de variantes nuevas detectadas en el primer trimestre de 2011, F-Secure ha contabilizado 37 nuevas familias de malware de enero a marzo de 2012.

Que Android es una de las plataformas favoritas de los cibercriminales, es algo sabido por todos. Pero ahora el informe sobre amenazas móvil que cada trimestre realiza la compañía de seguridad F-Secure refleja datos contundentes: el malware dirigido al sistema del androide verde se ha multiplicado prácticamente por cuatro entre el primer trimestre de 2011 y el Q1 de 2012.

“Desde su debut, Android ha conseguido una cuota de mercado significativa en el mercado móvil. Pero por desgracia esta popularidad, entre otros factores, la ha convertido en un objetivo lucrativo para los autores de malware”, explican los responsables del estudio. “A principios de 2011, se decubrieron 10 nuevas familias y variantes de malware. Un año más tarde, y únicamente durante el primer trimestre de 2012, este número casi se ha cuadruplicado con 37 nuevas familias y variantes”.

Una comparación entre el número de archivos maliciosos para Android recibidos de enero a marzo de 2011 y las aplicaciones con malware detectadas en el mismo periodo de este año “revela un descubrimiento todavía más sorprendente”, continúa F-Secure, “un aumento de 139 a 3063 muestras contabilizadas”.

Este nivel de crecimiento se puede atribuir a que las mentes detrás del malware “han comenzado a manipular sus creaciones para derrotar la detección de los programas antivirus, a distribuir su malware con nombres de aplicación diferentes, y troyanizar las apps más populares”.

Otro de los datos más preocupantes es que 34 de las 37 nuevas familias de malware aparecidas este año están diseñadas específicamente para robar dinero a través de smartphones infectados, lo que demuestra que buena parte de los ataques contra dispositivos móviles están motivados por fines financieros.