El malware para PC toca techo

MacMovilidadPCSeguridadSO MóvilesVirusWorkspace

McAfee ha detectado 83 millones de amenazas para equipos de escritorio durante el primer trimestre, el nivel más alto de los últimos cuatro años.

Estudio tras estudio se confirman los peores augurios. Los ciberdelincuentes se especializan y el malware continúa incrementándose significativamente a través de todas las plataformas.

Estas son las principales conclusiones del Informe de amenazas del primer trimestre del año de McAfee que, además de incidir sobre los ataques móviles y la debilidad de plataformas como Android, destaca que el software malicioso para PC ha alcanzado durante el Q1 el nivel más alto de los últimos cuatro años. Dentro de esta categoría, uno de los objetivos que están aumentando en atractivo son los equipos Mac con 250 nuevas muestras y 150 nuevos falsos antivirus.

De enero a febrero, la firma de seguridad ha recogido 83 millones de piezas de malware para equipos de escritorio, frente a los 75 millones que aparecieron en el cuarto trimestre del año pasado. Las principales causas de este incremento son los rootkits, una forma invisible de malware, y los ladrones de contraseñas, así como el clásico método de las estafas a través de correo electrónico.

En cuanto al malware móvil, se ha contabilizado la friolera de 8.000 nuevas piezas. “Este gran aumento se ha debido en parte a los avances de McAfee Labs para la detección y acumulación de muestras de malware móvil”, ha explicado la compañía en un comunicado. Casi 7.000 de estas amenazas estaban dirigidas exclusivamente a Android y la mayoría de ellas procedían de mercados de aplicaciones de terceros. Sorprendentemente, durante el último trimestre “sólo” se habían recolectando 600 muestras, un 1.200% menos.

La investigación también advierte de que este año el recuento total de malware podría alcanzar los 100 millones de muestras, siendo los Estados Unidos el país más proclive a los ataques cibernéticos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor