El mcommerce alcanza en España a 4,4 millones de personas

El número total de internautas que practican el comercio electrónico ha pasado a 17,2 millones en 2013, creciendo un 14% respecto a 2012.

El comercio electrónico en España alcanzó los 14.610 millones de euros en 2013, de acuerdo con el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2013 realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

La cifra ha supuesto un crecimiento del 18% en relación al año anterior. El aumento se debe tanto al incremento del número de internautas compradores como al del gasto medio por internauta comprador.

El número de internautas compradores ha pasado de 15,2 millones en 2012 a 17,2 millones en 2013. El 14,9% de estos compra mensualmente y predomina el perfil de 25 a 49 años residente en espacios urbanos de más de 100.000 habitantes.

El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (92,3%) y, por primera vez, se prefiere comprar en movilidad (4,4% de las compras) que desde el puesto de trabajo (3,3%).

El gasto medio se ha situado en 848 euros, un 3,9% superior al valor del año anterior, con las tarjetas de crédito y débito manteniéndose como la forma de pago preferida (52,8%), aunque su uso ha descendido 10,1 puntos porcentuales en relación a 2012. En su lugar, han crecido las plataformas de pago exclusivamente electrónico (28,4%).

Un total de 4,4 millones de personas han utilizado un dispositivo móvil (smartphone o tableta) para realizar sus compras (mcommerce), creciendo un 13,8% respecto al año anterior. El 32% de los internautas compradores móviles han adquirido alguna aplicación de pago -las de mensajería han sido las preferidas-.

La población internauta española ya ha alcanzado los 28,4 millones de personas, lo que representa el 73,1% de la población nacional mayor de 15 años (3,2 puntos porcentuales más que en 2012).

Por segundo año consecutivo, los sitios web que venden por Internet se han situado como principal canal de compra (52,6%). Le han seguido las empresas que combinan tienda física y virtual (39,3%) y las webs del fabricante (35,5%).