El mejor consejo que el fundador de Pandora puede dar a los emprendedores: “aprende a hablar en público”

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Tim Westergren creó Pandora y consiguió que millones de usuarios de todo el mundo cambiasen su forma de disfrutar de contenidos musicales. Ya no había que descargar discos de Internet o pasar a MP3 nuestros CDs sino que bastaba con suscribirse a su servicio y acceder a ellos online. Este cambio de modelo denota perspicacia y éxito y probablemente los consejos que pueda ofrecernos el protagonista de ese nuevo paradigma deban ser tenidos en cuenta por quienes aspiren, como él, a crear importantes empresas y negocios.

Para quien suponga un grave reto o incluso un problema, hablar en público es lo mejor que pueden aprender a hacer, en opinión de Tim Westergren, artífice del servicio de distribución por Internet de contenidos musicales Pandora. De hecho reconoce que le costó 348 intentos en exposiciones de proyecto obtener una segunda ronda de financiación para su empresa. Puedes terminar harto de reuniones y exposiciones ante grupos de evaluación, inversores o posibles socios pero la clave del éxito es saber transmitir adecuadamente la información de tu discurso y el potencial de tu proyecto, y eso es algo que se hace sabiendo cómo hablar en público. Y es algo esencial para cualquier profesión a lo que no se le presta (en opinión de Westergren) la adecuada atención en los planes educativos.

El fundador de Pandora anima a elaborar un pequeño discurso de exposición sobre el plan o idea de negocio que tengas y repetirlo hasta el hartazgo, pronunciarlo 500 veces ante cualquiera que quiera escucharnos o delante del espejo, en la repetición está la clave para obtener la perfección, puliendo cada detalle y asumiendo el discurso hasta que lo dominemos por completo, lo hayamos hecho nuestro, podamos ofrecer nuestras palabras sin vacilaciones, nervios ni errores y entonces llegará un momento en el que seremos capaces de divertirnos con nuestra exposición y hasta llegar a jugar con el discurso al igual que un músico experimentado y hábil es capaz de salirse del encorsetamiento de una partitura y abandonar esa rigidez para improvisar sobre la pieza, enriqueciendo la experiencia de quien la escucha.

El propio Westergren anima a todo el mundo a elaborar uno de estos discursos (pitch, en inglés) en los que se expone un proyecto y pide que todo aquel que tenga una idea de negocio se ponga manos a la obra (nunca es tarde para comenzar) y construya su presentación de tres minutos de duración y practique hasta que le salga lo mejor posible. Una vez conseguido se pone a disposición de los interesados que pueden enviarle el vídeo subido a YouTube copiando la dirección del enlace en los comentarios de su perfil de Linkedin en el que aconseja aprender a hablar en público y él mismo ofrecerá una evaluación al interesado.

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