El mercado de las descargas ilegales en España alcanza los 10.791,5 millones de euros

Empresas

El sector más afectado sigue siendo el  de la música, seguido del cine y el libro.

Las descargas ilegales siguen aumentando en el mercado de Internet. España es el país con mayor índice de piratería con respecto al resto de países de Europa. “Son datos tremendamente preocupantes”, añade José Manuel Tourné, director general de FAP (Fundación para la Protección de la Propiedad Intelectual).

Según el estudio del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, elaborado por La Coalición de Creadores e Industrias Culturales, el volumen económico pirateado se ha situado en el último año analizado (julio de 2010 a junio de 2011) en los 10.791,5 millones de euros, un 25% más que en el año precedente. La Coalición defiende que este mercado paralegal supone una pérdida de 2.000 millones de euros para las arcas del Estado en concepto de recaudación del impuesto de valor añadido (IVA).

El último semestre (enero a julio de 2011) aporta al total 5.229, 4 millones de euros, una cifra que equivale, según La Coalición, a cuatro veces el valor “legal” del mercado de los contenidos digitales.

La música vuelve a ser el sector que más sufre, con una tasa de piratería del 98,2%, cuya cifra equivale a 2.746,4 millones de euros. Por su parte, el sector del cine registró un porcentaje de piratería del 73,9% sobre el mercado legal de pago y ascendiendo a 1.401, 6 millones de euros. La tasa en el segmento de los videojuegos fue del 61,7%, con 288,2 millones de euros. En el caso del libro, la tasa de piratería se sitúa en el 49,3% y alcanza los 793,2 millones de euros.

“Con estas cifras, resulta extremadamente complejo el desarrollo de cualquier oferta legal de contenidos en Internet”, añade Tourné.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor