El mercado de las TIC y los contenidos digitales regresa a la tendencia alcista en España

Después de unos años de recesión, el mercado de las TIC y los contenidos digitales ha recuperado en España los números verdes.

Los últimos datos sobre el mercado de las TIC y los contenidos digitales presentados por AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, reflejan un cambio de tendencia positivo en España.

En ese sentido, mientras que en el período entre 2008 y 2013 se obtuvo un descenso del 18%, el año pasado se abandonaron las perdidas y creció un 2,1% en España el mercado de las TIC y los contenidos digitales.

Según se desprende de las estimaciones formuladas por AMETIC, ese mercado logró en 2014 unos ingresos de 86.000 millones de euros en España.

Desde la asociación valoran de forma positiva los resultados obtenidos, pero recuerdan que no se puede olvidar “que el sector TIC en Norteamérica ha crecido un 4,7% en 2014 (y sigue acumulando años en positivo), en la zona Asia/Pacífico ha avanzado un 6,3% y en LATAM ha experimentado un incremento del 6,7%”.

Para AMETIC, el desarrollo de la economía digital en España se ha visto lastrado porque el Estado no produce los profesionales que el sector demanda, ya que “sigue sin entender que la innovación que propicia la revolución digital es una cuestión de Estado y que las inversiones han de multiplicarse con carácter inmediato”.

Por otra parte, José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, denuncia que “Europa ha perdido una posición de liderazgo industrial y, además, nuestra tasa de crecimiento es inferior a la de nuestros competidores, algo que hace que no parezca posible recuperar este liderazgo a corto plazo con las condiciones regulatorias, estructurales (particularmente la educación) y de mercado actuales”.

Asimismo, los datos de AMETIC han revelado que la inversión de los sectores productivos en USA es un 50% superior a la inversión en TIC en Europa, y el hecho de que un 41% de las empresas europeas todavía no se han transformado digitalmente.