El mercado de PC en Europa se desploma

Durante el primer cuarto de 2011 las ventas de ordenadores han caído un 18% con respecto al mismo periodo del año anterior. Alemania ha cosechado sus peores resultados desde 2001.

El mercado europeo de PC no pasa por sus mejores momentos, tal y como se desprende del último informe trimestral elaborado por la consultora Gartner.

En total se han vendido en Europa Occidental 14,7 millones de unidades durante el primer cuarto de 2011, lo que supone una caída del 17,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque Gartner indica que en parte este descenso ha sido debido al exceso de stock acumulado, lo cierto es que las ventas han sido mucho más pobres que las esperadas.

Las ventas de PC han caido fuertemente en Europa (clic para ampliar)
Las ventas de PC han caído fuertemente en Europa (clic para ampliar)

En especial en territorios como Alemania, que parece haber dejado atrás la crisis económica, algo que no se ha manifestado en este particular segmento. De hecho, el país germano ha cosechado los peores datos desde 2001, con un descenso de las ventas en torno al 16%

Cifras similares se han producido en los otros dos grandes mercados de Viejo Continente: Reino Unido (-17,5%) y Francia (-15,5%).

Por segmentos, el más azotado ha sido el de consumo, con una estrepitosa caída del 25% con respecto al Q1 de 2010. Por su parte, el mercado profesional ha visto descender las ventas en un 8%

Hay que tener en cuenta que los datos analizados por Gartner hacen referencia tan sólo a los subsegmentos de ordenadores de sobremesa y portátiles, no así de los dispositivos a los que denomina Media Tablets o Tablet PC, que están canibalizando el mercado de ordenadores.

A nivel de fabricantes, HP ha visto reforzada su primera posición incluso reduciendo sus ventas en 15,9% Esto es así porque su más directo rival, Acer, ha caído prácticamente un 30%, por lo que ha visto reducida su cuota de mercado del 22,6% al 19,3% En tercera posición se mantiene Dell, también experimentado un descenso de su actividad de ventas del 22%, lo que le ha supuesto perder cinco décimas de marketshare.