El mercado de PC experimenta su peor caída desde el tercer trimestre de 2013

Ninguna compañía del top 5 ha conseguido mejorar sus distribuciones durante el segundo cuarto de este año desde un punto de vista interanual, según números que maneja la consultora Gartner.

La caída no había sido tan elevada desde hace casi dos años, desde el tercer cuarto del año 2013. Así lo dice Gartner, que ha presentado un recuento preliminar sobre el total de distribuciones mundiales de PC conseguidas durante el Q2 de 2015.

Al parecer, durante los meses de abril, mayo y junio sólo se habrían colocado 68,4 millones de unidades, lo que representa un tropezón del 9,5% respecto a los mismos meses de 2014.

De esos 68,4 millones de unidades, algo más de 13,4 millones corresponden a Lenovo, casi 12 son de HP y casi 9,6 son de Dell. Además, Asus y Acer han aportado aproximadamente 4,6 y 4,5 millones de ordenadores cada una.

Si se trazan comparaciones, esto quiere decir que ninguna compañía del top 5 ha conseguido mejorar sus números desde un punto de vista interanual. Ni siquiera una Lenovo que estaba en racha desde hace un par de años, ni tampoco HP, que llevaba acumulados cinco trimestres en tendencia positiva.

Y las previsiones para el conjunto de 2015 no son demasiado halagüeñas. Gartner espera que los envíos acaben bajando este año un 4,4%.

Detrás de los actuales problemas de este segmento se encuentra “la subida del precio de los PCs”, al menos “en algunas regiones debido a una fuerte apreciación del dólar frente a las monedas locales”.

Así lo explica Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, que también recuerda que  “el mercado mundial de PC experimentó un crecimiento basado en el escritorio inusualmente positivo el año pasado debido al fin del soporte de Windows XP”.

“Después de retirarse el impacto de XP, no ha habido motores de crecimiento importantes para estimular la renovación”, indica Kitagawa.

“Por último”, añade esta profesional, “el lanzamiento de Windows 10 programado para el tercer trimestre de 2015 ha creado un control de inventario autorregulado”, ya que “los vendedores de PC y los canales intentaron despejar el inventario todo lo posible antes del lanzamiento”.