El mercado de smartphones sufre su crecimiento más bajo desde su aparición

EmpresasMercados FinancierosMovilidadProveedor de ServiciosProyectos

Durante el último cuarto de 2008 se han vendido 38,1 millones de unidades, tan sólo un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Samsung accede por primera vez al Top 5.

Gartner acaba de publicar los datos de su estudio trimestral sobre las ventas de teléfonos móviles inteligentes. En este caso se trata del Q4 de 2008, donde se ha producido el menor ascenso de las ventas desde que este mercado se encuentra en funcionamiento.

gartnerbien.jpg

Se trata de un estudio que complementa el de la venta de móviles en términos generales publicado recientemente en eWEEK.

Así, se han comercializado durante este periodo 38,1 millones de unidades, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2007.

En total, durante 2008 se vendieron 139,3 millones de dispositivos, un 13,9% de crecimiento sobre el año anterior.

El Q3 de 2008 fue un periodo realmente positivo para la industria, gracias entre otras cosas a la gran cantidad de nuevos productos puestos en el mercado. Sin embargo, este último trimestre ha estado marcado por una falta de novedades y, como era de esperar, por la crisis económica. Tal y como indica Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner, “en general, el 2008 ha sido un año positivo gracias a la búsqueda por parte de los fabricantes de nuevos e innovadores productos, como es el caso de las pantallas táctiles”.

En cuanto a los fabricantes, Nokia se mantiene como líder indiscutible al disfrutar de una cuota de mercado del 40,8% durante este cuarto. No obstante, ha sufrido un importante decrecimiento de sus ventas de un -16,8%, lo que le ha hecho perder 10 puntos porcentuales en dicha cuota con respecto al Q4 del año anterior.

RIM (Research In Motion) se encuentra en segunda posición con un 19,5% de cuota de mercado y un crecimiento del 84,9%. Mientras tanto, Apple sigue aprovechando el gran éxito de su iPhone, pero en esta ocasión ha sido capaz crecer un 111,6% en ventas, lo que la mantiene con un 10,7% de cuota (durante el Q4 de 2007 era de tan sólo 5,2%).

Por su parte, HTC se enguanta en cuarta posición de este particular ranking con una cuota de mercado del 4,3% y la novedad llega de la mano de Samsung, que ha experimentado un crecimiento del 138% situándose por primera vez dentro del Top 5 de fabricantes de dispositivos móviles.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor