El mercado de tablet PC crecerá este año un 261%

MovilidadPCProveedor de ServiciosProyectosSO MóvilesWorkspace

Aunque su cuota de mercado ha descendido ligeramente, Apple mantendrá el camino despejado en la venta de tabletas durante estas navidades debido a que los basados en Android “siguen rezagados” según Gartner.

Las ventas de tablet PC a nivel mundial superarán durante este año los 63,6 millones de unidades, lo que supone un 261,4% de crecimiento con respecto a 2010, tal y como muestra el último estudio realizado por Gartner. Su nuevo pronóstico para 2015 es que se alcancen los 326,3 millones de unidades comercializadas.

el iPad de Apple volverá a ser protagonista durante la próxima campaña navideña
el iPad de Apple volverá a ser protagonista durante la próxima campaña navideña aunque no esté disponible la tercera generación

En cuanto a plataformas, Apple iPad, con iOS, mantendrá una cuota de mercado a finales de año del 73,4%, ligeramente inferior a la cosechada durante 2010, que fue del 83%. Aún con esta caída, la analista asegura que seguirá disfrutando del camino libre para la campaña de navidades, toda vez que la competencia “aún sigue rezagada”, en clara alusión a los fabricantes que se han decantado por Android y otras plataformas como MeeGo, QNX y WebOS. De hecho, predice que salvo aquellas tabletas gobernadas por el sistema operativo de Google, “ninguna será capaz de superar una cuota de mercado por encima del 5%”.

La noticia llega precisamente en torno a la plataforma Android. Gartner ha reducido notablemente sus previsiones con respecto a las propuestas hace tres meses, cuando afirmaba que las tabletas con este sistema operativo conseguirían una cuota de mercado del 28% a finales de año. En esta ocasión admite que no superarán el 14,3% y que incluso se podría volver a revistar a la baja, todo ello en función del éxito de la nueva apuesta de Amazon.

Tal y como apunta Carolina Milanesi, investigadora de Gartner, “Este parón en el recorrido de Android se produce por los elevados precios de los distintos modelos, un interfaz de usuario pobre y un número limitado de aplicaciones para la plataforma con respecto al Apple iPad”.

En la tabla adjunta se puede ver la previsión actualizada de Gartner para los próximos años. Las tabletas basadas en WebOS desaparecen, no así las de MeeGo, sistema que quedará relegado a una situación presencial en 2015. Por el contrario, QNX de RIM y Microsoft Windows 8 para tabletas serán las dos únicas plataformas que podrán hacerle sombra a iOS y Android (clic para ampliar).


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor