El mercado español de ciberseguridad alcanzó 598,2 millones de euros en 2014

El número de empresas activas en este subsector tecnológico llegó a 533, dando empleo a 5.808 profesionales.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha presentado su informe “Caracterización del subsector y el mercado de la ciberseguridad“, correspondiente al ejercicio 2014, en el que la facturación alcanzó 598,2 millones de euros.

La mayor parte de los ingresos (98,9%) provinieron de las empresas del sector TIC, principalmente compañías que ofrecen servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática (35%), la consultoría informática (28%) y la programación informática (23%).

El número total de empresas activas en este subsector se situó en 533, dando trabajo a 5.808 profesionales.

En cuanto a los servicios ofrecidos, destacó la externalización de servicios de ciberseguridad, con 55,6 millones de euros; seguido en importancia de los servicios de continuidad y contingencia de negocio (20,2 millones de euros) y otros servicios de confianza digital (18,9 millones de euros).

Las ofertas freemium, en las que se cobra por el servicio de adaptación, instalación y configuración de producto, cogieron fuerza como nuevo modelo de negocio.

En cuanto a la inversión en ciberseguridad en nuestro país, esta ascendió a 79 millones de euros, con las TIC como las empresas de mayor inversión -con 77,8 millones de euros y el 98,5% del total-.

Durante ese ejercicio, el número de incidentes de ciberseguridad de las empresas españolas aumentó un 200% y en el caso de los ciudadanos, un 80%.