El mercado PC cae, mientras se espera “la próxima gran cosa”

EmpresasPCWorkspace

IDC y Gartner coinciden en sus mediciones: el mercado de PC ha caído un 0,1% durante en segundo trimestre del año, en comparación con el mismo período del año anterior. ¿Por qué?

No puede obviarse la crisis económica mundial, aunque destaca la reflexión de Mikako Kitagawa, analista de Gartner, que considera que los consumidores ya no quieren gastar el dinero en un PC y que miran a “la próxima gran cosa”; a otros productos y servicios (tablets, smartphones).

En este sentido, Kitagawa considera que los Ultrabooks representan también una gran oportunidad de crecimiento frente a los PC.

Las estimaciones de la consultora chocan frontalmente con lo expresado recientemente por Kevin Turner, COO de Microsoft. Para él, la idea de Apple de que “estamos en la era post-PC, es completamente incorrecta”. Así, en su intervención en la conferencia con partners que celebra la firma, ha descrito esta era como un plus para la industria PC. “Creemos que Windows 8 es la nueva era” que aporta un plus a la industria PC, como recoge The Verge.

Más allá de reyertas entre empresas, los cálculos de las consultoras durante el 2Q otorgan el primer puesto del mercado PC a HP (con el 14,9% de cuota de mercado), a pesar de que ha visto caer sus ingresos en un 12,3% desde el trimestre anterior.

Le sigue Lenovo (14,7%), en segundo lugar, que se acerca considerablemente a HP. Cabe destacar también a Asus, compañía que más ha crecido en este período y que ha catapultado sus envíos hasta un 38,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según Gartner.

Por regiones, los envíos de PC cayeron en el oeste de Europa y Estados Unidos, pero se vieron impulsados en la región EMEA, donde han crecido un 1,9% con respecto al mismo período de 2011.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor