El mercado se llena de Chromebooks por primavera

Hasta seis fabricantes distintos ha renovado su cartera de productos gobernados por el sistema operativo Chrome OS y alimentados por un chip de Intel.

La propuesta de ordenadores portátiles que basan gran parte de su capacidad de almacenamiento en la nube para liberar espacio, potenciar el rendimiento y economizar su precio, está calando entre los usuarios.

GoogleO al menos eso es lo que se desprende del último anuncio de Google acerca de sus Chromebooks o portátiles gobernados por el sistema operativo Chrome OS.

En asociación con el gigante de los chips Intel ha impulsado una nueva generación de este tipo de dispositivos, que no se compone de uno ni de dos ni de tres modelos nuevos, sino de todo un batallón que lleva el sello de hasta siete fabricantes distintos.

Hablamos, cómo no, del modelo hiperflexible N20p de Lenovo con pantalla de 11,6 pulgadas de tamaño y 1.366×768 píxeles de resolución, que viene acompañado del N20, pero también del Thinkpad YOGA 11e que se puede utilizar a modo de tableta o incluso sostenerse como si fuera una auténtica tienda de campaña.

Otro que ha lanzado dos nuevos ordenadores es Asus. Éstos van en línea con lo rumoreado, ya que uno de ellos se queda en las 11,6 pulgadas y otro sube a las 13,3 pulgadas. ¿Sus nombres? C200 Chromebook y C300 Chromebook, que al igual que los gadgets de Loenvo confían en la tecnología de Intel Celeron para alcanzar una autonomía de hasta 11 horas.

intel logo“Intel ha crecido hasta convertirse en el [fabricante de] microprocesador número uno en los sistemas Chrome”, ha comentado al respecto el responsable del grupo Intel Mobile Client Platforms, Navin Shenoy. “Hemos estado trabajando en cinco generaciones de Chrome y, después de Google, Intel es el mayor contribuyente al Chromium OS”.

De hecho, Shenoy destaca que “los chips de Intel son los primeros y únicos en soportar Chrome OS de 64-bit”.

Por su parte, Dell ha actualizado su Chromebook 11 y Acer ha hecho lo propio con el C720 Chromebook, ambos alimentados por un procesador Core i3 de cuarta generación. Algo parecido ha decidido Toshiba para su línea de ordenadores recién estrenada en enero, a la que a añadido otro dispositivo de 13 pulgadas.

Los otros dos fabricantes que se han unido a este festival de renovaciones primaverales son HP y LG, aunque en su caso no le han dado una vuelta de tuerca a la categoría de Chromebooks, sino que han introducido un Chromebox con chip Celeron y un Chromebase basado en Haswell, respectivamente.

Esta última propuesta es especialmente destacable al tratarse del primer “todo en uno” del mercado en correr el sistema operativo de Google.