El mercado de servidores en EMEA se resiente en ingresos y unidades

CloudServidores

Durante el segundo trimestre de 2015, IDC ha contabilizado caídas del 2,5% en ingresos recaudados y del 4,5% en número de unidades distribuidas.

La consultora IDC ha publicado los resultados de su análisis para el segundo trimestre del año en relación al mercado de servidores de la región EMEA, esto es, Europa, Oriente Medio y África.

La principal conclusión que podemos sacar de su revisión es que la evolución no ha sido favorable a los intereses de los vendedores. De hecho, basta con decir que se ha producido el primer descenso, tanto en ingresos acumulados como en unidades distribuidas, del último año. Hacía cuatro trimestres que no había caídas en dicho mercado.

Estas caídas han sido del 2,5% en ingresos, al quedarse la recaudación en 3.185 millones de dólares, y del 4,5% en lo que son número de servidores, ya que el conjunto final de unidades se ha quedado en algo más de medio millón, en 525.059.

Aquí hay que señalar que el segmento que no es x86 sólo ha contribuido con 569,4 millones de dólares, lo que supone un descenso interanual del 8,4%. Eso sí, no se trata del mayor tropiezo experimentado en fechas recientes por este tipo de servidores, ni mucho menos, ya que a pesar de todo el mainframe CISC se ha mantenido fuerte.

¿El motivo? “El crecimiento notable en mainframes se puede atribuir a dos factores clave”, explica Giorgio Nebuloni, director asociado de investigación para Infraestructura Europea de IDC.

“El primero es el refresco cíclico de la base instalada con los últimos sistemas IBM System z13, que comenzaron a estar disponibles a principios de 2015″, concreta Nebuloni. Mientras que “el segundo es el uso de Linux como puente para ampliar el uso del mainframe en cuentas existentes en zonas adyacentes, ya sea con iniciativas de consolidación o proyectos de Big Data”.

Desde IDC comentan también que la parte x86 ha sido sostenida en cierta medida por temas de computación de alto rendimiento, gracias a universidades y también a proyectos del ámbito meteorológico.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor