El mercado UNIX rejuvenece

CloudDatacenterProveedor de ServiciosProyectosServidores

Los datos del último informe de IDC muestran la clara mejoría de un segmento que parecía tener los días contados a favor de la arquitectura x86, pero los nuevos desarrollos de los principales fabricantes han favorecido un crecimiento del 12,3% en volumen de negocio.

Los principales fabricantes de servidores fuera de la arquitectura x86 han visto crecer la demanda de este tipo de soluciones de gama alta, aquellas basadas en arquitecturas como RISC, EPIC y CICS, gobernadas por sistemas UNIX.

Los sistemas de misión crítica UNIX están viviendo una segunda juventud
Los sistemas de misión crítica UNIX están viviendo una segunda juventud

Es cierto que las ventas de servidores x86 mantiene un claro ascenso, pero este detalle no ha perjudicado el buen momento que mantienen soluciones para entornos de misión crítica como los mainframe de IBM o los basados en SPARC/Solaris, de Oracle.

Así, este segmento ha crecido un 12,3% durante el último cuarto de año, lo que supone la segunda mejoría trimestral consecutiva, algo que no había ocurrido durante los últimos dos años. Además, este nicho de mercado ha experimentado un crecimiento mayor que la media general en el espacio de servidores.

La profunda renovación de estas soluciones UNIX, con sistemas mucho más eficientes y aplicaciones diseñadas exclusivamente para tareas de misión crítica, ha permitido que tanto HP como IBM y Oracle hayan liderado unos ingresos en torno a los 4.000 millones de dólares, lo que representa un 21,8% del volumen de negocio generado en el segmento global de servidores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor