El microprocesador cumple 50 años

En realidad, la historia se remonta a julio de 1958, cuando Kilby fue contratado por Texas Instruments y no pudo tener vacaciones ese verano. Se vio obligado a trabajar esos meses en un problema de diseño de circuitos que se llama comúnmente “la tiranía de los números” y que terminó por concluir que la fabricación de componentes de un circuito en masa podía mejorarse metiendo todo en una sólo pieza semiconductora.

El invento de Kilby consistía en una pastilla cuadrada de germanio, un elemento químico metálico y cristalino, que medía seis milímetros por lado y contenía apenas un transistor, tres resistencias y un condensador. El aspecto del circuito integrado era tan diminuto, que se ganó el apodo inglés que se le da a las astillas, las briznas, los pedazos de algo: “chip”.

Este chip sustituyó a los hasta entonces utilizados “tubos al vacío”. Revolucionó el mundo de la electrónica y supuso el nacimiento de la nueva industria informática. Sus aplicaciones son infinitas: comunicaciones, medicina, transporte, comercio y fabricación…se puede decir que ha transformado el mundo moderno.

“Los circuitos integrados están tan incorporados a nuestras vidas que sería difícil imaginar un mundo sin ellos. El chip es el motor de la era de la información”, asegura Jim Tully, jefe de investigación de Gartner.

En el año 2000, Jack Kilby fue galardonado con el Premio Nobel de Física por la contribución de su invento al desarrollo de la tecnología de la información.

vINQulos
ZeeNews