El Ministerio de Industria financiará el proyecto de software libre CENATIC

La Fundación pasará a recibir financiación ministerial para llevar a cabo proyectos que ya están sobre la mesa.

El plan de reforma de la Administración que aprueba hoy el ejecutivo de Mariano Rajoy en Consejo de Ministros va a afectar de lleno al único proyecto de impulso de adopción de software libre de apoyo estatal en España.

CENATIC, Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas, pasará a integrarse dentro de Red.es, que depende a su vez del Ministerio de Industria.

“No es algo nuevo”, nos explica Manuel Velardo a través de conversación telefónica. CENATIC se sienta en el Consejo de Administración de Red.es desde hace ya un año.

El movimiento prevé la integración jurídica; la Fundación perderá su personalidad jurídica. Será un cambio positivo, a ojos de Velardo. CENATIC, que bebía de partidas presupuestarias de las Comunidades Autónomas, tenía problemas de financiación “importantes”. La integración en el Ministerio de Industria le da “tranquilidad a nivel presupuestario”.

Ya hay un preacuerdo: la sede física se mantendrá en Almendralejo, Extremadura. En cuanto a lo que viene a partir de ahora, Velardo es cauto y recuerda que “aún estamos en la línea de salida”. Confirma que ya han presentado nuevos proyectos relacionados con Cloud y Big Data. También han planteado la posibilidad de ampliar el personal.

CENATIC no trabajará sólo para la administración pública. Los planes establecen que el equipo trabaje en servir también a empresas privadas y en potenciar la empresa TIC española.

Lo de hoy es el primer paso de un largo camino. Primero habrá que crear las leyes que faciliten la integración de las fundaciones que absorberá Industria y liquidarlas. Velardo reconoce que será un proceso largo cuyos frutos no se verán este año.