El mítico Commodore 64 cumple treinta años

La primera versión de esta computadora personal de 8 bits fue presentada durante el CES de 1982.

A punto de descorrerse el telón para que dé comienzo el Consumer Electronics Show (CES) 2012, que se celebrará en la ciudad estadounidense de Las Vegas entre el martes 10 y el viernes 13 de enero, no todo son filtraciones sobre las propuestas de sus participantes. También hay tiempo para las celebraciones, como la del mítico Commodore 64, que cumple tres décadas de vida.

commodore2El primer modelo de esta computadora personal de 8 bits fue presentado en el CES 1982 y se convirtió en el producto perfecto para competir ante un más caro Apple II, llegando a dominar el mercado PC durante casi diez años. Y eso que costaba 595 dólares, que a día de hoy equivaldrían a unos 1.390 dólares.

Se vendieron 300.000 unidades en su primera campaña anual, y en 1986 ya había acumulado una media de 2,5 millones de ejemplares por año. Aunque las estimaciones varían, se calcula que sus responsables consiguieron colocar un total de 19 millones de “commodores”.

El C64 original tenía 64 KB de memoria RAM. En su interior también contaba con un procesador MOS Technology 6510 a 1 MHz y chip gráfico con paleta de 16 colores. Aceptaba la conexión directa de periféricos, como su robusto teclado, y ofrecía calidad de sonido superior a los equipos contemporáneos.

La empresa Commodore International quebró en abril de 1994, un mes después de descontinuar su línea de ordenadores. El final del C64 había llegado… ¿o no? En abril de 2010, Barry Altamn decidía fundar Commodore USA y licenciar tanto el nombre como el aspecto del producto.

Durante los últimos meses este clásico entre los clásicos ha comenzado a vivir una segunda juventud gracias al lanzamiento del Commodore 64x, un completo PC Ubuntu con procesador de doble núcleo Intel Atom a 1,8 GHz, disco duro de 1 TB, 2 GB de RAM ampliables a 4, tarjeta gráfica Nvidia Ion 2 y lector de Blu-ray. ¿Su precio? 595 dólares, pero de los de ahora.