El “modelo Juego de Tronos”: Amazon pagará a los autores en función de las páginas leídas de sus ebooks

Software
0 0 1 comentario

Las cosas continúan cambiando en la literatura tiempo después de que ya se haya convertido en habitual poder llevar toda una inabarcable biblioteca en el bolsillo gracia a los libros electrónicos. Una de las cosas que aún no habrían terminado de cambiar son las remuneraciones a los autores. Amazon podría continuar este proceso revolucionario estableciendo un pago que guardaría relación con el número de páginas leídas de cada libro. Ya hay quien lo denomina “modelo Juego de Tronos”.

La simple venta de un ebook ya no será el criterio único para que el autor reciba su contraprestación económica. Amazon tiene previsto comenzar a pagar a sus autores en función de la cantidad de páginas que los lectores efectivamente lean, no bastará con la mera descarga de la obra.

Se trataría de modificar el actual paradigma de libros vendidos por el de libros leídos, o más concretamente páginas leídas. De este modo los autores verían recompensada la calidad o lo atractivo de su obra porque los lectores no dejarían los libros a medias dado que el escritor no recibiría la misma cantidad si la lectura se interrumpe en la página 30, en la 200 o si se lee un por completo un ebook de 1.200 páginas.

Ya hay quien lo denomina “modelo Juego de Tronos” pues parece pensado para libros de gran extensión y capaces de enganchar a sus lectores no solo hasta el final del libro sino hasta el final de una saga que se extiende por más de media docena de gruesos volúmenes. A la contra, el superventas “El capital en el siglo XXI” del economista Thomas Piketty (más de 700 páginas de denso análisis de datos macroeconómicos y de elucubraciones teóricas) no habría obtenido tantos beneficios puesto que muchos de quienes lo adquieren o no lo leen al completo o lo usan sólo para consultar determinados apartados.

Amazon comenzará a aplicar este modelo este mismo mes de julio para los libros accesibles a través de sus modalidades de “tarifa plana” Kindle Unlimited y Kindle Online Lending Library, programas que permiten un acceso del estilo de lo que sucede con Netflix y las películas y series aunque limitado a “800.000” títulos.

La justificación a esta modalidad de remuneración estribaría en que sería más adecuado establecer una retribución independiente tanto de la unidad de obra como de su extensión, premiando la calidad del contenido que hace que los lectores no abandonen el título a medias. Y dado que con la herramienta de edición y normalización de páginas de Kindle queda descartado el “truco” de utilizar fuentes y tamaños que “engorden” el número de páginas de manera que en Amazon se muestran muy esperanzados en la idoneidad de la fórmula.

Ya no habría una recompensa por escribir un libro de cientos de páginas que nadie lee sino que podría resultar más interesante tanto para autor como para lector una obra más corta pero que sí se llegue a la última páginaen lugar de quedar abandonada la trama en algún momento del segundo acto. Satisfacción mutua asegurada.

vINQulo

The Atlantic

 

 

 

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor