El mouse ocular brasileño permite a los discapacitados disfrutar de la informática

Empresas

Cinco sensores en la cabeza captan los movimientos del globo ocular y permiten la navegación a Internet a un tetrapléjico gracias a un ratón desarrollado en Manaus, la selva brasileña.

Navegar por Internet mediante un parpadeo de los ojos es un auténtico lujo para las personas como Giulia Terasawa, tetrapléjica a causa de una parálisis cerebral, o Socorro Pinheira que nació sin brazos y “nunca imaginó poder trabajar con una computadora”.

Este peculiar mouse ocular será producido en serie tras la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y será entregado gratuitamente por el sistema público de salud.

Su creador fue el profesor Manoel Cardoso, de la Universidad Federal de Amazonas, apoyado por investigadores de la Fundación Feitoza que ha firmado un convenio con una compañía brasileña para su fabricación masiva a un coste de producción de menos de 100 dólares por unidad.

La Fundación, dedicada a la investigación de dispositivos de comunicación para personas con deficiencias, tiene además en fase de desarrollo el ROCC, un mouse inalámbrico para manejar un ordenador con movimientos de la cabeza, y el NDCP, un guante con el que literalmente podrán “hablar los mudos” transformando el lenguaje manual en oral a través de una computadora.

Cuatro millones de brasileños con deficiencias físicas podrán beneficiarse de estos dispositivos.

vINQulos
AFP via Yahoo! News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor