El móvil ya es el primer dispositivo de acceso a Internet en el hogar

Cloud

El 74,4% de los hogares españoles dispone de conexión a Internet, cinco puntos más que en 2013. Además, por primera vez, el principal tipo de conexión es a través de teléfono móvil.

Un año más, la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, brinda una radiografía sobre el estado de la cuestión.

En la correspondiente a 2014, uno de los datos más destacados es que, por primera vez en España, hay más usuarios de Internet (76,2%) que de ordenador (73,3%).

equipamientoSin ir más lejos, frente al 69,7% de los hogares que en 2013 contaba con acceso a la Red, este año el porcentaje es del 74,4%, lo que viene a suponer casi 11,9 millones de hogares.

El 73% de ellos se conecta a través de banda ancha, siendo por primera vez el teléfono móvil el principal dispositivo empleado (67,2%). Le siguen las líneas ADSL (66,2%), la red de cable o fibra óptica (20,9%), las conexiones móviles de banda ancha vía modem USB ó tarjeta (7%) y las fijas de banda ancha, tipo satélite, WiFi público o WiMax (6,5%).

En cuanto a equipamiento, los dispositivos más populares en el hogar son la televisión (presente en el 99,2% de los hogares), el teléfono móvil (96,4%) y el fijo (78,2%).

El ordenador ocupa el cuarto lugar, estando presente en el 74,8% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años, aumentando en 1,5 puntos respecto a 2013. Por su parte, el dispositivo que ha aumentado significativamente su presencia ha sido el lector de libros electrónico, estando ya disponible en el 20% de los hogares, frente al 14,4% del año anterior.

Con un tamaño muestral teórico de unas 20.000 viviendas, la encuesta también apunta a que el 32,4% de los internautas utilizan espacios de almacenamiento en la Nube, ya sea para guardar o compartir ficheros; que el 63,4% ha contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de Internet; o que el 67,1% participa en redes sociales, como Twitter o Tuenti.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor