El móvil también sirve para efectuar pagos entre particulares

NTS trabaja en un sistema para micropagos bautizado como Mugipay que permitirá intercambiar hasta 6 euros entre usuarios de teléfono móvil.

El desarrollo de las tecnologías de pago en combinación con la evolución hacia los dispositivos móviles quiere dar el jaque mate al dinero físico.

Fuente-Shutterstock_Autor-tanatat_dinero-subir-crecerY no sólo en lo que a grandes transacciones se refiere ni únicamente entre consumidor y comercio, también de particular a particular y para pequeños abonos.

Al menos esto último es lo que propone NTS con su sistema para micropagos Mugipay, que está intentando sacar adelante en colaboración con Tecnalia y Foto Ikatz y que se autoimpone un límite de 6 euros para efectuar la operación de intercambio.

El funcionamiento es sencillo. Lo único que hay que hacer es asegurarse de que las dos personas que quieren pasarse dinero tienen la aplicación instalada en su teléfono móvil. Con sólo seleccionar el contacto correcto y la cifra a pagar bastará para activar el pago “con independencia de la entidad bancaria a la que pertenezcan” pagador y receptor.

“La explosión de las aplicaciones de mensajería instantánea en el móvil ha creado el momento perfecto para que surjan diferentes servicios alrededor de este modelo y los micropagos P2P es uno de ellos”, comenta al respecto Miguel Peña, director de innovación de NTS.

“Si bien existen iniciativas de pago por móvil en la actualidad”, continúa, “ninguna cubre la necesidad de saldar aquellas pequeñas deudas que tenemos con familiares, amigos o conocidos como pueda ser la aportación de un bote para comprar un regalo de cumpleaños, o los dos euros que nos prestaron para pagar el billete de metro”.

Eso sí, de momento Mugipay se encuentra en fase de desarrollo. El primer piloto del proyecto debería desplegarse antes de que finalice el año.

Además, si todo va según lo previsto, en el futuro podría implementarse esta solución en los propios comercios como “medio de pago para la compra del pan o el periódico, por ejemplo”.