El móvil y el correo electrónico son premiados en Oviedo

Cooper, fue el primero en realizar el 3 de abril de 1973 una llamada desde una calle de Nueva York al jefe de investigación de los laboratorios Bell, con un prototipo inspirado en el comunicador que usaba el capitán Kirk en la mítica serie Stark Trek. Desde entonces, más de 4.000 millones de terminales inundan el mercado y su avance tecnológico ha sido tan alto, que un móvil de hoy en día, tiene más capacidad de procesamiento que el ordenador que llevó el hombre a la luna.

En cuanto a Tomlinson, se le ocurrió en 1971 utilizar la @ para separar el nombre de usuario del nombre del servidor en un mensaje enviado a sí mismo, entre dos ordenadores unidos por Arpanet, la red de defensa estadounidense recién creada y que sería el germen de Internet. Tomlinson ni siquiera patentó la idea, pero inventó el correo electrónico en red, que ha acabado hoy en día con el telegrama o con la carta tradicional.

El acta del jurado destaca que el trabajo de estos dos investigadores “se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo”. Además, con el premio, el jurado ha querido reconocer el esfuerzo y la labor de todas aquellas personas que han contribuido al impulso y desarrollo de la telefonía móvil y de los servicios de correo electrónico, unas formas de comunicación “que dan lugar a un mundo conectado, sin barreras geográficas ni temporales”, dicen en el acta con el resultado.

Galardones muy merecidos que acompañan a otros pioneros premiados en ediciones anteriores, como los padres de Internet y de la Web, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee. Cerf, fue precisamente quien propuso la candidatura de Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson.

vINQulos
El País