El mundo de Internet pierde al joven genio Aaron Swartz

Swartz, a temprana edad, ayudó a desarrollar el sistema de agregación de datos RSS y posteriormente el sitio Reddit.

Aaron Swartz tenía sólo 26 años y ya era una leyenda, con un currículo envidiable y un manojo de proyectos que cumplir, relacionados con el activismo en la red por la defensa de la libertad.

Sin embargo, en los últimos años, su ciberactivismo le acarreó grandes problemas y enfrentamientos con la justicia, llegando a manifestar públicamente en su blog que sufría depresión.

El pasado viernes se encontró sin vida su cuerpo en el apartamento de Nueva York  donde residía y todo apunta a que la causa del fallecimiento podría ser el suicidio del joven genio, como ha informado la cadena de televisión norteamericana CNN.

Aaron Swartz, cuando sólo tenía 14 años, co-escribió la especificación del sistema RSS (Rich Site Summary), que recolecta información en tiempo real en Internet y la presenta al usuario en un formato estandarizado, siendo utilizado por millones de personas en todo el mundo y miles de sitios en la red.

Posteriormente, al dejar la  universidad, contribuyó al desarrollo de Reddit, el famoso sitio de noticias sobre redes sociales, y decidió centrase en el activismo en la red. Swartz estuvo siendo investigado por el FBI en el año 2008 por haberse descargado más de 18 millones de páginas de Pacer, sistema de pago que recoge informes judiciales y datos sobre las acciones relacionadas con los juzgados de Estados Unidos, y difundirlas al público.

Sus encontronazos con la justicia se agravaron al involucrarse como uno de los fundadores de ‘Demand and Progress’, grupo a través del que promovía campañas online sobre diferentes temas sociales, entre ellos, la controvertida ley SOPA que intenta prohibir el acceso a distintos sitios web por derechos de propiedad intelectual.