El narcisismo de los CEO eleva su remuneración

Empresas

Un estudio pone de manifiesto que directivos con la arrogancia de Larry Ellison, por ejemplo, tienden a ganar más aunque no ofrecen mejores resultados.

Profesores y estudiantes graduados de la escuela de negocios de Stanford han llevado a cabo una investigación en la que han concluido que los consejeros delegados narcisistas ganan más, tal y como recoge Forbes.

El estudio afirma que los directivos que presentan rasgos narcisistas con un carácter dominador, de grandiosidad, confianza en sí mismos, sentido del derecho y baja empatía tienden a hacer más dinero que sus homólogos menos excéntricos.

Por ejemplo, la arrogancia de Larry Ellison, fundador de Oracle, le ha llevado a ser el CEO mejor pagado en 2013, con un total de 77 millones de dólares en compensaciones con acciones, de acuerdo con The New York Times.

Según la investigación, titulada “Los consejeros delegados narcisistas y la remuneración de los ejecutivos”, unos 65 CEO ganaron así más de 20 millones de dólares el año pasado.

El estudio se ha basado sobre una encuesta realizada a empleados de 32 grandes empresas de tecnología que cotizan en Bolsa.

“Nos hemos centrado en lugares como Silicon Valley, donde se premia la grandiosidad, atrayendo a personas que están convencidas de su propia visión y que están dispuestas a asumir riesgos”, ha afirmado uno de los autores del estudio, Charles A. O’Reilly.

Desde la perspectiva de los miembros de la Junta, una persona carismática, segura de sí misma, visionaria, proactiva, capaz de tomar decisiones duras se califica como un gran líder, aunque todas estas cualidades pueden ocultar rasgos oscuros.

La investigación también señala que los CEO narcisistas tan bien pagados no tienden a obtener mejores resultados que sus homólogos menos narcisistas y con salarios más bajos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor